Glosario. Términos de Programación.

 

               

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A continuación les mostrare algunos términos y definiciones utilizados en esta área de estudio, ya que en el mundo de la programación existe un extenso vocabulario muy importante al momento de su compresión y aplicación.

         ¿Qué es la Programación?

  • La programación es el acto de programar, es decir, organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. 
  • La programación es una explicación a la computadora de qué, en que forma y cómo llegar al usuario, en otras palabras, es una especie de arte al traducir los deseos de una persona al lenguaje de maquina.
  • La programación es el proceso de planear, analizar y ordenar instrucciones las cuales cumple el software, el cual puede asignar una infinidad de tareas y acciones, actividades a fines. 


Algoritmo:   Secuencia de instrucciones finitas, que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuestas a determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de instrucciones y reglas concisas mostrando el resultado obtenido.

Aplicación:   Una aplicación es un programa informático diseñado como una herramienta para realizar operaciones o funciones específicas. Generalmente, son diseñadas para facilitar ciertas tareas complejas y hacer más sencilla la experiencia informática de las personas.

Alias (Nick, Pseudonimo):  Nombre identificativo y y diferenciador de una persona o equipo.

Applet:   Es un programa Java™ diseñado para incluirse en un documento Web HTML.

Array (vector, lista):   Es un tipo de dato estructurado que permite almacenar un conjunto de datos homogéneo, es decir, todos ellos del mismo tipo y relacionados.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange):  Sistema de codificación utilizado para el intercambio de información entre equipos y sistemas informáticos. 
 
AWT (Abstract Window Toolkit):  Kit de herramientas de gráficos, interfaz de usuario, y sistema de ventanas independiente de la plataforma original de Java.  

Alpha:  Es un estado en el que se encuentra un software todavía en programación y en su fase inicial, lo cual hace probable que muchas de sus funciones no actúen adecuadamente.

Booleano (Tipo de dato lógico):  Tipo de dato lógico, aquel que puede representar valores de lógica binaria, falso o verdadero. 

Byte:  Es la unidad de información estándar utilizada en informática y en telecomunicaciones. Un byte equivale a un conjunto ordenado de 8 bits.
   >Unidad básica de tratamiento de la información, compuesta por un número de bits predefinido en cada sistema (normalmente ocho dígitos binarios). También suelen llamarse multiplete u octeto.


Bits (Binary digit):  La unidad mínima de información empleada en informática, utilizan números binarios y aritmética lógica. 
  > Cada uno de los dos estados posibles que puede tomar una variable dentro del sistema binario. 



Bus: Canal interno de comunicaciones. 

Batch:   Ver procesamiento por lotes.

Base de datos:  Colección de datos organizados en entidades de diferentes niveles (registros, tablas, archivos, bloques de archivos) cuya explotación se realiza según los principios teóricos y operativos de un sistema de administración de base de datos. 
   >Es un sistema de información que recopila una serie de datos relacionados entre sí y almacenados en un soporte informático. 

Banner:  Elemento publicitario incrustado en una pagina web o en una aplicación. 

BIOS (Basic Input- Output System):   Es una interfaz que reside en todos los equipos, que controla todos los elementos básicos del equipo. Es el encargado de arrancar el Sistema Operativo y de cargar toda la memoria RAM. Se encuentra en la memoria ROM de la placa base y es prácticamente imborrable.

BIPS (Billion of Intructions per Second):  Unidad de medida con la que se determina la velocidad de un sistema.

BOT:  Se denomina al robot programado mediante un script que permite realizar trabajos como si se tratase de un humano.  


C: Lenguaje de programación de gran potencia ya que abarca la programación estructurada y la orientada a objetos. Trabaja a bajo nivel y a alto nivel, lo cual le permite una gran versatilidad.


CAIN: Aplicación usada para la recuperación de contraseñas en los sistemas operativos Windows.

CAD: Conjunto de técnicas y dispositivos que permiten una comunicación interactiva entre la computadora y el ingeniero durante la elaboración de un proyecto y/o diseño  de productos tecnológicos. 

CGA (Color Graphics Adapter): Tarjeta gráfica de IBM de entre 2 y 4 colores. De las primeras existentes. Permitía gráficos de 320×200dpi (4 colores) y 640×200dpi (2 colores).

CGI (Common Gateway Interface):  Se trata de un sistema de interfaz que permite que un servidor conteste a la petición de un cliente, normalmente usado para Internet.

Cookie:  Es un archivo enviado por un servidor o host que permite identificar determinados aspectos de la visita del usuario al equipo remoto, con el fin de recordarlos en siguientes conexiones.

CRM (Customer Relationship Manager): Herramienta utilizada para centros de atención al cliente, en los que se almacena una cantidad de información apropiada para una mejor relación con el cliente, posibilitando automatizar tareas y mejorar la consulta del archivo, haciéndola mas rápida y efectiva.

Crypt:  Esconder bajo un algoritmo alguna información con el fin de no ser vista por personas ajenas al contenido.

CSS (Cascade Style Sheet):  Es un documento HTML que acompaña a las páginas web, con el fin de definir estilos establecidos, permitiendo una programación mas limpia y efectiva.

Comando:  Instrucciones individuales en un algoritmo.

Compilador:  Tipo de traductor que transforma un programa entero de un lenguaje de programación a otro.

Dominio:   Es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos conectados entre si y que contienen información accesible desde una red interna o externa.

DNS (Domain Name Server): Es el servicio encargado de hacer la traducción de URL a direcciones IP. 

Diagrama de flujo:   Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender.

Entrada:  Son todos aquellos insumos que se requieren para el adecuado procesamiento de datos que se definirán como variables, teniendo en cuenta el tipo de dato que puede representar. 

Finger:   Servicio que permite obtener información sobre un alias en la red.

Firewall:   Elemento hardware/software que limita y controla las conexiones por determinados puertos, evitando así que un equipo se encuentre vulnerable a posibles ataques desde el exterior.

Frame:  Muy utilizado en HTML para diferenciar distintos entornos dentro de una misma página.

Freeware:  Software de difusión y utilización gratuita. Depende de su GPL.

Gateway:  Dícese del elemento que permite la conexión entre redes de distinta operativa.

GNU: Proyecto que trabaja por el desarrollo de software y SO “libre”. 

Host: Máquina servidora, que nos ofrece un servicio de manera remota. 

Hosting: Servicio ofrecido por empresas privadas que nos ofrecen el alquiler de una máquina y una serie de añadidos para que podamos alojar un sitio web. 



HTML (Hyper Text Markup Languaje): Lenguaje de programación para la creación de documentos de hipertexto mediante TAGS o etiquetas.  

HTTP (HyperText Transfer Protocol):   Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto, para ser mostrados mediante un navegador. 

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secured):   Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto de manera segura, para ser mostrados mediante un navegador y garantizarnos que el sitio dispone de certificado oficial y por lo tanto, la información que se muestra en pantalla es verídica y segura. 

Hardware: Conjunto de componentes físicos que componen un ordenador.

Java:  Lenguaje de programación muy similar al C++, orientada a objetos. Su principal destino era la ejecución de aplicaciones vía Internet de manera segura y que fuera de manera local, no remota como lo hace CGI. 

JavaScript: Lenguaje de programación muy similar a Java, con ligeras diferencias, ya que el código lo lleva encastrado en el código HTML. 

JDK (Java Development Kit): Equipo de Desarrollo Java. Son una serie de herramientas para la programación en Java y su uso. 

Kbps (Kilobits per second):  Unidad de medida usada para determinar una velocidad de transmisión de datos. 

KDE (K Desktop Environment):  Entorno gráfico Linux, muy similar a la GUI de Windows o MacOS. 

Kernel:  Núcleo. Centro principal del sistema operativo, encargado de hacer interactuar el software con el hardware



Lenguaje Máquina:  Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).

Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador):  En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. 

Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (Python, Java, Visual Studio, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.

Operadores:  Son símbolos que indica al compilador que realice operaciones lógicas o matemáticas específicas. 

  • Operadores Lógicos (Booleanos):  Se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. También es empleado en búsquedas  con AND/+  (y) OR/, NOT/-(no)
  • Operadores de Asignación:  Se utilizan para formar expresiones en las que se asigna el valor de una expresión a un identificador. Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. 

MacOS:   Sistema operativo multitarea de Apple, basado en sistemas UNIX.

Malware:  Software diseñado con el fin de generar algún daño al equipo que lo ejecuta.  

Motor de Búsqueda:  Algoritmo encargado de indizar y localizar de manera lógica un dato que esta siendo solicitado encontrar.

Netstat: Comando de red que permite comprobar las conexiones que se están realizando en la red y su estado. 

Pseudocódigo: Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar



Programación estructurada: Método disciplinado de escribir programas que sean claros, que se demuestren que son correctos y fáciles de modificar

Programador: Persona con la habilidad de elaborar programas de computadora, es decir, escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático. 

Paradigma:   Patrón de una disciplina. En programación, el paradigma es el método que usa el código de un lenguaje

Phising:   Técnica pirata que suplanta a una entidad, normalmente bancaria, con el fin de obtener datos privados de los usuarios. 

RAM (Random Access Memory):  Es la memoria volátil (fácilmente grabable y borrable) del equipo, la que se utiliza para dar soporte a los datos que necesita una aplicación al iniciarse en el sistema operativo. 

Sistema Operativo:   Conjunto de instrucciones que confrontan una serie de aplicaciones o programas capaces de procesar la gestión completa del equipo, pasando por otras aplicaciones externas al mismo. Un ejemplo de sistema operativo es Windows, o UNIX.

Software:  Es un termino que viene a decir “Parte Lógica” y es el conjunto de elementos lógicos que componen un sistema informático.

TAR:  Formato de compresión de datos. Por defecto, lo usa UNIX. 

Variables:   Una variable es una posición de memoria donde se puede almacenar una valor que se usará en el programa. Es un identificador que puede tomar diferentes valores durante la ejecución del programa, dependiendo del tipo de datos que se le declaro a dicha variable





Fuentes

Nueva Enciclopedia Autodidacta; Euroméxico, 2003.

Introducción a la programación; Mihaela Juganaru Mathieu, 2014.

Introducción a la programación; Felipe Ramírez, 2007.

https://www.tecnologia-informatica.com/


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