Glosario de términos de programación
HOLA, BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN EN DONDE VEREMOS ALGUNOS TÉRMINOS Y DEFINICIONES QUE SE USAN EN ESTA ÁREA DE ESTUDIO LA CUAL SE ORIENTA MÁS A LA ELABORACIÓN DE SOFTWARE.
La programación es el proceso de planear, analizar y ordenar instrucciones las cuales las cumple un software el cual se le puede asignar infinidad de tareas y acciones. En este sector que es la computación se refiere a dar instrucciones a algún software para que pueda realizar distintas tareas y actividades a fines.
En el mundo de la programación existen muchas palabras en el vocabulario muy importantes para la materia, a continuación se presentarán algunos de esos términos usados en programación en forma alfabética.
Algoritmo: Los algoritmos son conjuntos de instrucciones que se dan a una computadora para que sean cumplidas por el sistema, es una secuencia de comandos que deben ser seguidos. Se pueden diseñar algoritmos para un sinfín de situaciones y/o problemáticas.
Aplicación: Es un programa diseñado para cumplir un objetivo o acción ya ideada.
ASCII: Las computadoras solamente entienden números. El código ASCII es una representación numérica de un carácter como ‘a’ o ‘@’, y muchos otros. Como otros códigos de formato de representación de caracteres, el ASCII es un método para una correspondencia entre cadenas de bits y una serie de símbolos (alfanuméricos y otros), permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su procesamiento y almacenamiento.
Bit: Dígito del sistema binario que puede tomar únicamente dos valores posibles: 0 ó 1. El bit es la unidad mínima de información empleada en Informática. Acrónimo del inglés “Binary digit”.
Byte: Secuencia de 8 bits contiguos, formando un número binario más grande. Antiguamente era la unidad de almacenamiento básica de un ordenador, aunque actualmente hay máquinas que trabajan con secuencias mínimas de 32 bits, 64 bits o más.
Comando: Se les refiere como comandos a las instrucciones individuales en un algoritmo. Existen diferentes tipos de comandos con diferentes usos, así como están los comandos que te permiten imprimir en pantalla algún texto, valor, resultado; también existen comandos o instrucciones que dejan introducir valores al algoritmo, que asignan alguna operación a una variable, comandos de condicional los cuales se verán más adelante; ciclos, repeticiones, operadores, infinidad de comandos los que dependen del lenguaje de programación ya que hay lenguajes de programación diferentes entre sí y tienen diferentes comandos que en uno exista y en otro no.
Comentario: Pueden aparecer en cualquier parte del programa, mientras estén situados en los delimitadores /* comentario */. Los comentarios son útiles para identificar los elementos principales de un programa o para explicar la lógica subyacente de estos. Son usados para dar una pequeña explicación ya sea al inicio del algoritmo o durante el mismo de lo que se está hablando o de lo que trata.
Compilador: En informática, un compilador es un tipo de traductor que transforma un programa entero de un lenguaje de programación (llamado código fuente) a otro. Usualmente el lenguaje objetivo es código máquina, aunque también puede ser traducido a un código intermedio (bytecode) o a texto.
Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de cómo deben realizarse los pasos en el programa para producir resultados. Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre sí mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.
Dispositivo de entrada: Aparato que se conecta a un ordenador y permite que se comunique con el exterior, dejando que el usuario trasmita información al ordenador. Son dispositivos de entrada el teclado, el ratón, el micrófono, el escáner, etc.
Dispositivo de entrada/salida: Aparato que se conecta a un ordenador y permite que se comunique con el exterior, dejando que el usuario trasmita información al ordenador y también que el ordenador trasmita información al usuario. Son dispositivos de entrada/salida el lector/grabador de CD-ROM y DVD-ROM, los discos duros, la tarjeta de red, etc.Dispositivo de salida: Aparato que se conecta a un ordenador y permite que se comunique con el exterior, dejando que el ordenador trasmita información al usuario. Son dispositivos de salida el monitor, los altavoces, la impresora, etc.
Documentación: Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos:
- Descripción del Problema
- Nombre del Autor
- Algoritmo (diagrama de flujo o pseudocódigo)
- Diccionario de Datos
- Código Fuente (programa)
Documentación Interna: Son los comentarios o mensaje que se añaden al código fuente para hacer mas claro el entendimiento de un proceso.
Entorno de programación: Los entornos de programación son softwares que permiten al usuario crear algoritmos, programas que ayudan a moldear los lenguajes de programación con sus comandos. Por ejemplo: El lenguaje de Java puede ser usado por diferentes entornos de programación como BlueJ, NetBeans y Eclipse. Son distintos programas que son iguales en trabajar con el mismo lenguaje de programación, usando los mismos comandos, solo cambiando la apariencia y nombre del programa usado para programar.
Ensamblador: Programa que convierte un programa escrito en un lenguaje ensamblador a otro programa equivalente pero escrito en un lenguaje máquina.
Función: En programación, es una subrutina o subprograma (también llamada procedimiento, función o rutina), como idea general, se presenta como un subalgoritmo que forma parte del algoritmo principal, el cual permite resolver una tarea específica. Se la invoca cada vez que se necesita realizar la tarea resuelta en la función. Las funciones son la parte central de la programación.
Hardware: Conjunto de componentes físicos que forman un ordenador.
Informática: Disciplina encargada del estudio y el desarrollo de técnicas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información mediante el uso de ordenadores. Proviene del francés “informatique”, acrónimo de “information” y “automatique”.
Intérprete: Programa que lee un programa escrito en un lenguaje de alto nivel y va ejecutando una a una sus instrucciones de igual forma que lo haría un ordenador.
Lenguaje de alto nivel: En programación, lenguaje que permite escribir programas más similares a la forma de pensar del ser humano, en vez de a la forma de trabajar de un ordenador concreto. Estos lenguajes permiten al programador centrarse en resolver problemas y no tener que pensar en el ordenador concreto con el que se va a ejecutar el programa. A un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se le puede llamar “código de alto nivel”.
Lenguaje de bajo nivel: En programación, lenguaje que permite escribir programas similares a la forma de trabajar de un ordenador concreto, en vez de a la forma de pensar del ser humano. Estos lenguajes obligan al programador a centrarse en las características del ordenador concreto con el que se va a ejecutar el programa. A un programa escrito en un lenguaje de bajo nivel se le puede llamar “código de bajo nivel”.
Lenguaje máquina: En programación, lenguaje de bajo nivel que permite escribir programas directamente ejecutables en un ordenador concreto. Este lenguaje está compuesto únicamente de bits y es específico de la arquitectura de dicho ordenador, existiendo un lenguaje máquina para cada tipo de máquina. A un programa escrito en un lenguaje máquina se le puede llamar “código máquina”.Lenguaje ensamblador: En programación, lenguaje de nivel intermedio (entre bajo y alto) que permite escribir programas pensados para un tipo de ordenador concreto. Este lenguaje está compuesto de símbolos y sólo obliga al programador a centrarse en las características de tipo concreto de ordenador con el que se va a trabajar, no del ordenador concreto en el que se va a ejecutar el programa. Es más sencillo de entender y de escribir que el lenguaje máquina, y con ayuda de un ensamblador los programas se pueden convertir a lenguaje máquina para su ejecución directa en un ordenador concreto. A un programa escrito en un lenguaje ensamblador se le puede llamar “código ensamblador”. También puede decirse “simbólico” en vez de “ensamblador”.
Lenguaje de programación: Es un software que interpreta los comandos introducidos por el programador en este caso, traduce los comandos al lenguaje máquina el cual es el binario, así haciendo de un conjunto de instrucciones un algoritmo funcional con un objetivo ya dado. Con ayuda de los compiladores hacen de un código un software que tiene un objetivo de realizar acciones y actividades. Existen diferentes tipos de lenguajes de programación los cuales muchos son usados para un área en común y otros no se especializan en un tema en especial y generalizan para poder hacer diferentes algoritmos con distintos objetivos. Lenguajes de programación existen por ejemplo: C++, C#, Python, Java, JavaScript, HTML, CSS, PHP,
Librerías o bibliotecas. (del inglés library): Es un conjunto de subprogramas utilizados para desarrollar software. Las librerías contienen código y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de éstos. Esto permite que el código y los datos se compartan y puedan modificarse de forma modular. Algunos programas ejecutables pueden ser a la vez programas independientes y librerías, pero la mayoría de éstas no son ejecutables. Ejecutables y librerías se comunican entre sí a través de un proceso conocido como enlace (o link), que por lo general es realizado por un software denominado enlazador o linker.
Mantenimiento: Se lleva acabo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa este correctamente documentado.
Operadores: Son símbolos que indica al compilador que realice operaciones lógicas o matemáticas específicas.Operadores Lógicos: se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.
- And Y
- Or O
- Not Negación
- Prioridad de los Operadores Lógicos
- Not And Or
Operadores de Asignación: Se utilizan para formar expresiones en las que se asigna el valor de una expresión a un identificador.
Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas.
Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:
- Aritméticas
- Relaciónales
- Lógicas
Operaciones primitivas elementales: Son acciones que se ejecutan sobre los datos para transformarlos en información.
Procedimiento: Una determinada secuencia de instrucciones de un programa que tienen una función limitada y específica.
Programa: Conjunto de instrucciones y datos que pueden ser interpretados por un ordenador. Cada instrucción puede representar directamente una operación ejecutable en un ordenador concreto o representar algo más abstracto que, podrá ejecutarse en un ordenador con ayuda de compiladores, ensambladores o intérpretes. También puede llamarse “programa informático”.
Programador: Persona con la capacidad o la tarea de escribir programas.
Pseudocódigo: Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.
Sistema binario: Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente bits Es el sistema de numeración que se utiliza en todos los ordenadores, ya que sólo con dos niveles de voltaje (apagado y encendido) es posible representar un bit.
Sistema operativo: Programa que sirve de mediador entre el usuario y el ordenador, facilitando el uso de todos los otros programas que se ejecutan sobre él (aplicaciones ofimáticas, navegadores web, juegos, etc.) y realizando todas las tareas de gestión y mantenimiento.
Software: Conjunto de programas que se ejecutan en un ordenador.
Tipos de datos: Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.
Variables: Una variable es una posición de memoria donde se puede almacenar una valor que se usará en el programa. Es un identificador que puede tomar diferentes valores durante la ejecución del programa, dependiendo del tipo de datos que se le declaro a dicha variable.
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