Términos de programación.

 ¡Bienvenidos a mi parte del blog!

 A continuación encontraras un pequeño glosario con algunos de los términos más comunes dentro del mundo de la programación, pero antes veamos qué es esta.

 


¿Qué es la programación?

El trabajo de elaboración de un programa se denomina “programación”. Pero la programación no es solo el trabajo de escritura del código, sino todo un conjunto de tareas que se deben cumplir, a fin de que el código que se escribió resulte correcto y robusto, y cumpla con el objetivo o los objetivos para los que fue creado.


Fases de creación de un programa en Java.

La fase 1. Consiste en editar un archivo con un programa de edición (conocido comúnmente como editor). Usted escribe un programa en Java (conocido, por lo general, como código fuente) utilizando el editor.

La fase 2. Compilación de un programa en Java para convertirlo en códigos de bytes en la fase 2, el programador utiliza el comando javac (el compilador de Java) para compilar un programa.

La fase 3. Cargar un programa en memoria En la fase 3, el programa debe colocarse en memoria antes de ejecutarse; a esto se le conoce como cargar. El cargador de clases toma los archivos. 

La fase 4. Verificación del código de bytes En la fase 4, a medida que se cargan las clases, el verificador de códigos de bytes examina sus códigos de bytes para asegurar que sean válidos y que no violen las restricciones de seguridad.

La fase 5. Ejecución En la fase 5, la JVM ejecuta los códigos de bytes del programa, realizando así las acciones especificadas por el mismo.

Conceptos básicos.

Algoritmo: Un algoritmo constituye una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones, que permite encontrar la solución a un problema determinado.  (Mathieu, 2014)

Programa: Un programa informático se define como un conjunto de instrucciones que, una vez ejecutado, realiza una o varias tareas en una computadora. (Mathieu, 2014)

Compilación: En lenguaje de alto nivel, el código fuente se transforma en instrucciones para la máquina (código objeto o código ejecutable). (Mathieu, 2014)

Tipos de Variables: Las variables son de varios tipos; en la mayoría de los lenguajes de programación imperativa predominan los siguientes tipos: (Mathieu, 2014)

  •  Variables simples. Son propias de los tipos básicos, para los datos enteros, flotantes, caracteres y lógicos (pero no en el lenguaje C).
  • Variables compuestas. La definición del tipo de una variable compuesta depende de la sintaxis del lenguaje de programación y de su poder semántico.
  • Arreglos de variables de tipo simple o tipo compuesto. Los arreglos sirven para almacenar una sucesión de valores del tipo indicado.
Expresiones: En programación, una expresión es la traducción en lenguaje informático de un cálculo aritmético, lógico o de otra naturaleza. (Mathieu, 2014)

Funciones: Se considera que una función es una parte de código capaz de realizar una tarea y/o de transformar valores para obtener otro valor. Una función se define por:  (Mathieu, 2014)

  • El nombre. Este no debe ser ambiguo; según el lenguaje, el nombre debe ser único con respecto a las variables globales y a otras funciones.
  • El tipo de valor que la función regresa
  •  El número fijo (o variable) de parámetros y la lista ordenada de tipo aceptable por los parámetros.
  • El código. Este es único para cada función.

Variable: Una variable es un contenido de memoria que contiene un valor que podemos cambiar; es decir, que varía. (Mathieu, 2014)

Pseudocódigo: El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas.  (Mathieu, 2014)

Función: Las funciones son la primera línea de organización de cualquier programa. (Martin, 2008)

Arreglos: Un arreglo es un grupo de variables (llamadas elementos o componentes) que contienen valores, todos del mismo tipo. Recuerde que los tipos en Java se dividen en dos categorías: tipos primitivos y tipos de referencia. Los arreglos son objetos, por lo que se consideran como tipos de referencia. (Deitel, 2008)

Diagrama de flujo: Los diagramas de flujo son comunes en varios dominios técnicos y se usan para poner en orden los pasos a seguir o las acciones a realizar. Su principal ventaja es que tienen la capacidad de presentar la información con gran claridad, además de que se necesitan relativamente pocos conocimientos previos para entender los procesos y/o el objeto del modelado.  (Mathieu, 2014)

Estructuras de control: Generalmente, en un programa las instrucciones se ejecutan una después de otra, en el orden en que están escritas. Este proceso se conoce como ejecución secuencial. Cuando presentemos las implementaciones de las estructuras de control en Java, nos referiremos a ellas en la terminología de la Especificación del lenguaje Java como “instrucciones de control”. (Deitel, 2008)

  • Estructura de secuencia. La estructura de secuencia está integrada en Java. A menos que se le indique lo contrario, la computadora ejecuta las instrucciones en Java una después de otra, en el orden en que estén escritas; es decir, en secuencia.
    • Estructura condicional. Java tiene tres tipos de instrucciones de selección. La instrucción if realiza (selecciona) una acción si la condición es verdadera, o evita la acción si la condición es falsa. La instrucción if-else realiza una acción si la condición es verdadera, o realiza una acción distinta si la condición es falsa. La instrucción switch realiza una de entre varias acciones distintas, dependiendo del valor de una expresión.
      • Estructura repetitiva. Java cuenta con tres instrucciones de repetición (también llamadas instrucciones de ciclo) que permiten a los programas ejecutar instrucciones en forma repetida, siempre y cuando una condición (llamada la condición de continuación del ciclo) siga siendo verdadera. Las instrucciones de repetición se implementan con las instrucciones while, do-while y for. Las instrucciones while y for realizan la acción (o grupo de acciones) en sus cuerpos, cero o más veces; si la condición de continuación del ciclo es inicialmente falsa, no se ejecutará la acción (o grupo de acciones). La instrucción do-while realiza la acción (o grupo de acciones) en su cuerpo, una o más veces.
          • Instrucciones de salto. Además de las instrucciones de selección y repetición, Java cuenta con las instrucciones break y continue para alterar el flujo de control. Cuando break se ejecuta en una instrucción while, for, do-while, o switch, ocasiona la salida inmediata de esa instrucción.  Cuando la instrucción continue se ejecuta en una instrucción while, for o do-while, omite las instrucciones restantes en el cuerpo del ciclo y continúa con la siguiente iteración del ciclo.


          • Referencias.

            Robert C. Martin. (2008). Clean Code. Stoughton, Massachusetts.: Prentice Hall.

            Mihaela Juganaru Mathieu. (2014). Introducción a la programación. Delegación Azcapotzalco, Código Postal 02400, México, D.F.: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

             Deitel. (2008). CÓMO PROGRAMAR EN JAVA. Séptima edición. Naucalpan de Juárez, Estado de México: PEARS ON EDUCACIÓN.

             



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